viernes, 24 de julio de 2015

Bolso (tote) reversible

Buenos días a todos!!!

Ultimamente he estado buscando como loca un bolso que pueda llevar a la U, llevo como desde inicios de junio pero no ha sido una búsqueda satisfactoria.

Así que me puse a buscar en Pintrest y en Youtube y encontré este tutorial en Youtube que está basado en este tutorial de Bijou Lovely. Y después de verlo y pensarlo mucho decidí que quería probar hacerme el bolso, realmente lo pensé como 3 semanas (cuesta mucho que me decida con ciertas cosas) y mientras pensaba y pensaba (no sabía si ponerle un zipper, un botón, o si dejarlo abierto como en el tutorial) me di cuenta que puede ser reversible si lo dejaba abierto (o si encontraba un zipper con doble dirección o si le ponía dos botones).

De esta forma seguí y seguí pensando (varios días) hasta que decidí que lo haría reversible de forma que pudiera usarlo dependiendo de la ocasión, pero resultó que en ese momento solo tenía dos tipos de tela y ya estaba ansiosa por hacerlo, así que lo hice a ver que tal salía y si me gustaba luego iría por tela diferente y tendría dos bolsos! (jeje nunca son demasiados cuando hacés manualidades).

Y este es el resultado:



Los materiales son simples y sencillos:
- 2 telas diferentes que combinen entre sí (esto si quieren hacerlo con dos colores) o 2 telas diferentes que pueden o no combiar entre sí (esto sería para un bolso que es de un color por un lado y de otro color por otro lado)
- tela tipo guata o algún tipo de relleno para bolsos (es así como mantiene mejor la forma)
- hilos, agujas, tijeras, alfileres, máquina de coser si tienen (usen agujas gruesas o se les pasarán quebrando... sep me pasó...)
- Recomendación: tiras de bolso, de esas que son como las que tienen las mochilas (yo no le puse y creo que era lo mejor aunque me parece que en ninguno de los tutoriales sale)

El patrón de Bijou Lovely es así:
- 4 rectángulos de 21 pulgadas x 19 pulgadas (2 de cada tela)
- 2 rectángulos de 9.5pulgadas x 21 pulgadas (si lo planean hacer reversible serían 4 rectángulos de estos, 2 de cada tela)
- 4 rectángulos de 2pulgadas x 21 pulgadas (estas serán las agarraderas del bolso, recomiendo que si usan las tiras que les dije, consigan unas de 2 pulgadas y los rectángulos los hagan un poquito más grandes para que sirvan de forro para las tiras)
- 2 rectángulos de 21 pulgadas x 19 pulgadas de relleno



Yo les propongo que lo hagan ligeramente más sencillo, cortando un poco menos de piezas, de esta forma:

Aquí faltan dos piezas, una verde de 21"x19" y otra del mismo tamaño en el amarillo/crema
El blanco es el relleno de bolso.
Las dos piezas faltantes son opcionales.
También faltan las agarraderas del bolso

Los rectángulos de 7"x3.5" los usaremos un poco más adelante, pero sólo los de las telas.
Además de esto, le agregué algunas cosas con respecto al patrón original.


Procedimiento: coser siempre donde está marcada la línea roja

1- Tomamos las dos piezas de tela que faltan en la primera imagen, como ven también están recortadas de esa forma. y se cosen a las dos piezas grandes. Este paso es opcional, aún así hace que el fondo sea más resistente y le da otro aspecto al bolso.


2- Ahora tomamos las agarraderas, las cosemos de la siguiente manera:
Poniendo la tela frente con frente, se cosen los bordes por la línea roja. Luego se voltea para dejar el frente de la tela por fuera. La idea es que ambas tengan los dos colores de tela.
También se toman los retazos y se unen de dos en dos, dejando 4 en total, estas serán las bolsas
Esto lo dejamos por aparte para coserlo más adelante.

arriba a la izquierda: las agarraderas, cómo coserlas, abajo dos agarraderas ya listas.
abajo a la izquierda: los retazos
a la derecha: las cuatro bolsas listas para coser.

3- Se cose una de las piezas con el relleno de bolso (es como una tela gruesa suave) y la otra pieza se deja igual


4- Ahora cosemos las bolsas, traten de dejarlas bien centradas ya que el borde de la bolsa será donde pegaremos las asas. Sirven bien de guía.


5- Es hora de coser.
Primero hay que unir A con A, B con B, C con C y D con D. de esta forma les queda un rectángulo con otro más pequeño pegado abajo.
Luego cosemos la parte de abajo, que es lo que le dará fondo. Básicamente hay que coser E con E y F con F. Pero pueden hacerlo todo en una misma costura. Hacen lo mismo para G con H, I con J y K con L.


6- En este momento tendrían que tener dos bolsos, uno con el relleno/guata y otro sin relleno. (Para este paso no pude hacerles dibujo pero lo explicaré lo mejor posible)
La idea es que en ambos se vean las costuras, una con relleno y otra sin relleno. Luego de eso meten la que no tiene relleno en la que sí tiene relleno. Las costuras deben verse en ambos.

7- Vamos a pegar las asas. La idea es que como es reversible, las verdes queden del lado verde y las amarillas/crema de ese lado. Así que sería unirlas de esta forma. Primero usen alfileres para prensar todo.


8- Una vez que tienen el bolso con todas las costuras por fuera, uno dentro de otro, y las agarraderas en su lugar (una de cada lado). Deben tener en cuenta que DEBEN DEJAR UN HUECO. Yo recomiendo dejarlo entre A y B o entre C y D de la foto del paso 7.
Por ejemplo: Comienzan a coser en B, pegando ambas partes del bolso con la agarradera. Y siguen cosiendo hasta que le dan toda la vuelta y llegan a A. Después de coser A dejan de coser.
Debe quedar el agujero para poder voltear el bolso.

9- Ahora voltean el bolso, pasando todo por el agujero. Cosen de nuevo pero por fuera para reforzar tanto las agarraderas y los bordes, como para cerrar el agujero.

10- ¡Listo! Pueden usar cualquier lado, ambos tienen bolsas que sirven interna y externamente y está bien reforzado.

Yo usé tela de algodón, pero si usan microfibra o cuerina, les quedará un bolso muy elegante con los colores correctos.

Espero que les guste, a mi me encantó hacerlo, tomó su tiempo porque aún no soy muy hábil con la máquina de coser, pero este es un proyecto para ir aprendiendo. Si desean darle un toque más fino, pueden hacerle costuras por fuera para decorar.

**NOTA** La recomendación de las agarraderas: antes de coserlas al bolso, luego de darles vuelta y dejar la parte frontal de la tela por fuera, rellenen con las tiras que les sugerí. De esta forma quedan más firmes.

Cualquier cosa pueden escribir :) ya sean dudas o comentarios

Un abrazo :)

Nos vemos!