miércoles, 25 de febrero de 2009

Separadores de papel reciclado

¡Hola a todos y todas!

Hoy les daré un ejemplo de lo que pueden hacer con el papel reciclado que hicimos el otro día.

Materiales:
- Papel reciclado recortado como un separado de libros (rectangular o pentagonal)
- Pintura disuelta en agua (el color que deseen)
- Pilots, stikers, o con lo que quieran adornar su separador.
- Plástico autoadesivo
- Un trozo de cinta o lana gruesa (opcional)

Procedimiento:
1) Con un pincel pinten el papel, la idea es que quede apenas pintado (bueno, a mi se me fue un poco la mano en ese).

2) Coloquen las stikers, dibujen algo, o escriban algo en su separador. Yo busqué un Haiku para cada estación del año, hice dos separadores y de cada lado puse un haiku. En este caso escribí en español el haiku y escribí en japonés la palabra "verano". Eso significa que este haiku es para verano.

3) Emplastiquen el separador, de esta manera no se va a dañar con el paso del tiempo (o de libros).

4) Opcional: hagan un agujero en la parte superior e inserten la cinta o lana por él, hagan un nudo para evitar que la cinta o lana se desprenda.

Es fácil, rápido, y muy útil para regalar cuando no se sabe qué dar.

Les recuerdo que el papel reciclado se puede utilizar para cualquier manualidad que quieran hacer, desde separadores hasta forrar cuadernos, para scrap-book hasta tarjetas para toda ocasión.

Nos vemos luego

domingo, 22 de febrero de 2009

Mousse de Chocolate

Hola:

Acá les traigo una receta súper fácil de un mousse de chocolate que queda dulce y delicioso.

Ingredientes:
- Crema dulce (o crema de leche), 1 caja (son como 250ml)
- Chocolate en polvo (o cocoa dulce), 3/4 partes de una bolsita (son como 125 g)
- Azúcar, entre 100 y 50 gramos (depende de qué tan dulce sea el chocolate)
- Algún chocolate para decorar, también pueden usar cerezas (las recomiendo pero no tenía) o almendras tajadeadas

Procedimiento:
1) Mezclen el azúcar, la crema dulce y el chocolate en polvo en un recipiente (preferiblemente el de la batidora)

2) Comiencen a batir desde el nivel 1 hasta el 5, durando de 30 segundo a 1 minuto en cada uno. Generalmente las batidoras tienen hasta 5, si la suya no llega a 5 o se pasa de 5 entonces simplemente aumenten velocidades.

3) El mousse estará listo cuando cojan un poco con una cuchara y si la vuelcan el mousse no se despega, y siempre que tenga una consistencia como de nieve.

4) Coloquen un poco de mousse en cada dulcera, prueben un poco antes de comenzar a servirlo para saber qué cantidad poner en cada una, si es muy dulce pongan poco porque puede ocacionar un exceso de azúcar, si no les quedó tan dulce pongan más.

5) Coloquen la decoración que hayan escogido, recuerden que es opcional, incluso podrían agregarle hojitas de menta o de yerba buena si les queda muy dulce, para amortiguar la dulzura y darles un toque de frescura.

6) Refrigeren hasta que vayan a comer, así quedará delicioso y no perderá la textura.

Notas:
-Deben tener las dulceras previamente refrigeradas, la idea es que estén frías cuando coloquen el mousse dentro de ellas.
-Y recuerden tener la crema dulce (crema de leche) bien fría cuando vayan a batirla.
Disfruten el postre, es muy fácil de hacerlo y delicioso para cualquier ocasión.

Nos vemos luego

lunes, 16 de febrero de 2009

Papel reciclado

¡Hola! Hoy haremos papel reciclado de papel.

Los materiales son los siguientes:
- papel ya utilizado que no vayan a ocupar más. Ej: examenes sumamente viejos que saben que no ocuparán más, hojas que salieron mal al imprimirse o fotocopiarse, etc.
- agua
- colorante (es opcional)
- una licuadora
- una esponja
- una bandeja
- bolsas plásticas (como las del supermercado o de basura)
- un recipiente

Las instrucciones son las siguientes:

1) Razgar el papel en partes pequeñas.

2) Depositar el papel razgado en el recipiente con agua. Hay que dejarlo reposar por unas horas para que el papel esté bien húmedo.

3) En la licuadora hechen agua (un par de tazas aproxiamdamente) y hechen papel, de manera tal que quede más agua que papel. Licúen hasta que se forme una pasta (depende de la potencia de la licuadora, a mi me bastó con 5 segundos en modo "licuar" y otros 5 en modo "mezclar").

4) En la bandeja pongan las bolsas o bolsa necesaria para cubrirla por completo.

5) Pongan sobre las bolsas la mezcla de papel y agua, extiéndanla con la mano. Para este momento notarán que la pasta tiene una cantidad relativamente grande de agua.

6) Con la esponja recogan el agua de la mezcla extendida, presionen fuerte e intenten que vaya quedando con el mismo grosor en toda su área.

7) Cuando vean que la mezcla está relativamente seca, pónganla bajo el sol para que termine de secar.

8) Cuando esté bien seca pueden desprenderla de la bolsa o bolsas donde la habían colocado.

Notas:
El colorante se agrega durante el proceso de licuado, si no desean agregarle no importa, deben tener en cuenta que si el papel era blanco con tinta negra, la mezcla puede que quede gris.

El mío quedó celeste (aunque en la foto no se aprecia mucho) porque mezcle papel blanco con papel de colores, donde el color que prevaleció fue el celeste, en otro había más lila y en otro más rosado. Esta es otra manera de darle color.

Si le quieren poner olor pueden agregarle algunas gotas de escencia mientras lo licúan.

Cuando esté seco pueden utilizarlo para hacer desde tarjetas hasta forrar cuadernos, tengan presente que deben aplanar el papel y dejarlo del grosor que quieran pero que cada grosor tiene diferentes usos, entre más grueso se parece más a cartulina y entre más delgado se parece más al papel seda o cebolla en lo que a delicadeza se refiere.

Disfruten de esta manualidad incluso con sus hijos, les apuesto que les va a gustar mucho :)

Nos vemos luego

sábado, 14 de febrero de 2009

Vela reciclada para San Valentín

¡¡¡Hola!!! Hoy, día de San Valentín, donde nos regalamos chocolates, tarjetas, flores, etc...

Hoy me gustaría enseñarles la vela reciclada que hice, tiene un olor dulce y romántico, especial para la cena de esta noche. También flota por la forma que tiene, así que si hacen varias un poco más pequeñas podrían ponerlas a flotar en un recipiente, si consiguen moldes adecuados para candela asegúrense de que sean con una forma redondeada en la parte de abajo, así flotarán.

Empecemos:
1) Busquen candelas que tengan en casa, ya sea que estén a medio derretir o que ya estén muy viejas.

2) En una ollita pongan a hervir un poco de agua, en el centro de la ollita pongan un vaso metálico o algo similar, recuerden que el recipiente donde vayan a derretir la parafina no puede usarse para otra cosa que no sea eso.

3) Partan las velas que encontraron en casa en varios pedacitos, no muy grandes para que puedan derretirse con facilidad, recuerden remover el pavilo.

4) Pongan el recipiente donde van a derretir la parafina dentro de la ollita (si no lo han hecho) e introduscan los pedazos de velitas viejas, ahora deben esperar que se derritan en su totalidad.

5) Si consiguieron moldes para candela entonces recuerden engrasarlos con aceite, si no, les daré un tip: compren un platito hondo de cerámica (como el de la foto), no es necesario engrasarlo, pero pueden hacerlo.

6) Para ponerle el olor a la candela, introduscan el pedazo de pavilo en la escencia que les gusta más. Déjenlo remojar mientras se derriten los pedacitos de parafina.

7) Saquen el pavilo de la escencia, y acomódenlo en el centro del molde, para mantenerlo recto, amarren un lápiz al extremo que quedará por fuera y déjenlo apoyado de manera horizontal en el molde.

8) Con cuidado (de no quemarse), vacíen la parafina en el molde y llévenlo al refrigerador. Cuando esté totalmente seco, pueden desprenderlo. Los moldes improvisados de cerámica (como el mío) permiten que la vela se separe por sí misma del molde.

Espero que les vaya a ser muy útil no solo esta noche, sino muchas otras noches más.

Nos vemos luego

Mantelito terminado

Feliz Día del amor y la amistad!!!!

Voy a enseñarles el mantielito terminado y bueno, con respecto al patrón... tuve que tomarle una foto, el escaner no tiene solución.


Este es la foto del patrón, espero les sea de ayuda, y recuerden que pueden hacer el diseño que deseen, solo deben tener mucha creatividad.